Lanzadores de Arte
Esta
unidad didáctica se va a llamar “Lanzadores de Arte” donde fusionaremos un
deporte que será el tiro con arco y el expresionismo abstracto para ello nos
basaremos en la estética de Jackson Pollock, que se caracteriza por utilizar
una técnica llamada “dripping”, que consiste en arrojar pintura
directamente sobre los lienzos, en nuestra actividad las formas variaran
dependiendo de la fuerza, precisión y cercanía en la que se lancen
las flechas.
La vamos
a llevar a cabo en un colegio público, en el tercer ciclo de primaria
concretamente en sexto curso, dicho curso estará compuesto por 24 alumnos
Está
ubicado en la zona sur de Madrid y pertenece a la localidad de Fuenlabrada.
Situemos el centro en un contexto socio-económico medio donde predomina la multiculturalidad
debido al gran nivel de inmigración que tiene lugar en esta localidad.
Basados
en el Real Decreto 89/2014.
·
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de
responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo,
sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el
aprendizaje, y espíritu emprendedor.
·
Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los
otros respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como
medios para favorecer el desarrollo personal y social.
·
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e
iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
·
Potenciar el trabajo en grupo.
·
Identificar el arte abstracto.
·
Conocer a Jackson Pollock y su técnica“dripping”.
Metodología
En
cuanto a la metodología va a ser activa, participativa y de descubrimiento
guiado.
Queremos
que nuestros alumnos sean los protagonistas de la actividad, que sean activos,
que trabajen en grupo, que se relacionen entre ellos y la vez
que sucede esto, descubran otra manera de producir arte, esta vez a
través del deporte y siguiendo unas pautas que el profesor marcara.
Contenidos conceptuales:
·
Comprende el término de escala y es capaz de aplicarlo a diferentes obras
artísticas.
·
Análisis e interpretación de imágenes fijas en sus contextos culturales e
históricos comprendiendo de manera crítica su significado y función social
siendo capaza de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos
adquiridos.
·
Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno
relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de
Matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.
Contenidos procedimentales:
·
Explica con la terminología aprendida el propósito de sus trabajos y las
características del mismo.
·
Conoce la simbología de los colores fríos y cálidos y aplica dichos
conocimientos para transmitir diferentes sensaciones en las composiciones plásticas
que realiza.
·
Utiliza la técnica adecuada dependiendo de la composición que quiere
realizar.
Contenidos actitudinales:
·
Lleva cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colabora
en grupo.
·
Maneja y cuida el material.
Esta
Unidad Didáctica la desarrollaremos del 9 al 13 mayo
según la siguiente tabla:
Lunes 9
|
Miércoles 11
|
Jueves 12
|
Viernes 13
|
|
Sesión 1
|
Sesión 2
|
Sesión 3
|
Sesión 4
|
Sesión
1:
Esta
clase tendrá lugar en el aula, para ello utilizaremos un proyector y
un Power Point.
La
dividiremos en dos fases la primera durara 20 minutos y la segunda 25 minutos.
En
primer lugar, explicaremos:
·
Concepto de Expresionismo Abstracto
·
Contexto histórico del movimiento
·
El artista Jackson Pollock
·
La técnica “dripping”
Seguidamente
vamos a poner unos videos a modo aclaratorio en los que aparezcan los
contenidos mencionados anteriormente y para finalizar aclararemos dudas si las
hubiera y con esto daremos por concluida la sesión.
Sesión
2:
En
esta clase explicaremos la mecánica de la actividad la cual nos llevará toda la
clase.
Explicaremos,
los materiales que vamos a utilizar que serán un corcho, dos papeles de gran
tamaño uno de ellos para forrar el corcho.
Después
dibujaremos una diana cogeremos globos y los rellenaremos con pintura al agua
la cual introduciremos con jeringuillas de plástico, pondremos los globos con
chinchetas en el corcho los cuales tendremos que explotar con flechas por lo
cual en la clase práctica vamos a usar flechas y arcos.
La
sesión terminara con la diana preparada y la explicación dada para que en la
última clase nos dediquemos a divertirnos.
Sesión
3:
En
primer lugar, bajaremos la diana al patio, allí ya tendremos el material
preparado por lo que nos quedaran unos 40 minutos para realizar la actividad.
Sesión
4:
Se
realizará en el aula y durará toda la hora. Haremos un feedback de estas últimas
clases en la que vamos a participar tanto el profesor como alumnos, pidiendo la
máxima sinceridad total, puesto que las críticas nos servirán a todos para
aprender los unos de los otros. También, analizaremos las fotos y comentaremos
las impresiones que les ha causado a cada uno.
Por
último realizaremos un test basado en las siguientes preguntas el cual será
motivo de evaluación.
·
¿Quién es Jackson Pollock?
·
¿En qué década se hizo famoso?
·
¿Qué técnica utilizaba en sus obras?
·
¿Que representa el expresionismo abstracto?
La
actividad durara toda la clase, pero estará dividida en
diferentes fases.
1ª
Fase ¡Puntería!
Dividiremos
a los alumnos en seis grupos de cuatro, colocaremos la diana en el caballete y
los alumnos se pondrán en filas a 4 metros de la diana.
Van
a disparar por grupos, y en orden, cada integrante del grupo tendrá que
disparar a la zona negra en la que estarán los globos de color azul, los
segundos a la zona amarilla con globos de color rojo, los terceros a
la zona roja con globos de color amarillo y los cuartos a la zona
azul con globos de color negro.
Al
acabar esta fase realizaremos fotos.
2ª
Fase ¡Explota lo que quieras!
En
esta fase van a poder explotar todos los globos que quieran, no van
a seguir ningún patrón, van a lanzar flechas todos los primeros a la vez, luego
segundos, terceros y cuatros, tomaremos una foto de esta fase.
3ª
Fase ¡¡Ultimas flechas!!
En
esta fase colocaremos un papel de gran tamaño debajo de la diana, pero no va a
quedar tapado, lo vamos a colocar debajo para que cuando exploten los globos la
pintura que queda en la diana resbale y se deposite en el segundo papel, para
que esta vez los colores y sus mezclas no se hayan creado por medio de la
rotura de los globos si no del deslizamiento de la pintura, por ultimo
realizaremos fotos con el móvil.
Corcho
de gran dimensión, dos papeles de gran dimensión globos, ceras, pinturas
al agua de diferentes colores, arcos flechas adaptados para esta
edad además de un caballete.
Vamos
a realizar una hetero-evaluación, sumativa y cuantitativa de aprendizaje basado
en la actividad en el que se tendrán en cuenta los aspectos que exponemos
a continuación en el sistema de rúbricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario